lunes, 31 de diciembre de 2012

Documentos de año 1834 y siguientes,sin fecha, hallados en el Archivo

Hugo Patricio Castello. 2012. MACN en comisión en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Durante la dirección del Museo por parte del Prof. Doello Jurado alguien tuvo la inquietud de rescatar y ordenar parcialmente los documentos más antiguos del Museo e inclusive se los archivó en Carpetas especiales rotuladas como “Archivo Antiguo”.
En la carpeta No. 7 existen 16 documentos sin fecha, que fueron numerados secuencialmente y que son de interés, por lo que a continuación se procede a describirlos someramente.
La tapa de dicha carpeta contiene la siguiente información:

Museo Argentino de Ciencias Naturales

“Bernardino Rivadavia”

Buenos Aires
Archivo Antiguo

Tapa de la Carpeta Letra No. 7
Asunto: Correspondencia del año 1834, (y años posteriores conteniendo documentos numerados con los números del 1 al 16.

Referencias: Señor S.(Santiago) Torres y Juan María Gutiérrez
El boticario Santiago Torres se desempeñó como Encargado del Museo Público entre los años 1854 y 1863, existiendo muy escasa información sobre las actividades que desarrolló en ese período.
En esta carpeta se hallan depositados numerosos documentos del Museo que carecen de fecha, y a los que posteriormente (posiblemente el Sr. Torres) le agregó, con tinta negra, el año en que el documento posiblemente se originó.

Lista de documentos:
1) Existencias del Estado en el Departamento de Historia Natural, o mas bien en la aula de Física y Química y Gabinete de Historia Natural., 5 hojas dobles (20 x 31,5 cms.) escritas en tinta negra con instrumentos numerados 1, 2, 3, 4 ; la última hoja carece de número.
2) Animaux Vertebres, 44 páginas (21,2 x 29,6 cms), sólo las 3 primeras están escritas, en pequeña letra.
Nota: según el Encargado Sr. S. Torres, en la tapa de un pliego de color azul verdoso menciona que los documentos del 1 al 5 (el 2 repetido) corresponden al año 1834.
3) Recorte de papel blanco con manchas de óxido con un No. 3 (1854?) con el siguiente texto: Por la orden que te adjunto verás que se manda entrega al Catedr. de Química los minerales de Azufre. Le entregué los cuatro que abía (sic) bajo los números 443, 444, 445 y 446. No le exigí el recibo porque me dijo que lo iba a devolver al día siguiente, pero pasaron algunos y después me trajo tres, faltando el No. 445, disiéndome (sic) que los estudiantes lo habían robado. Sigue papel cortado….
4) Recorte de papel celeste, (21x 3,9 cm.) con un No. 4: Don Lisandro Paganini, una medalla de estaño de la exposición de 1851. al reverso dice: Don Mariano Aguirre-una madrépora, un coral blanco. (Documento posterior a 1851).
5) Un recorte de papel de bordes dañados (12,7 x 15 cm.) escrito a lápiz, con el texto: Dr. Jorge Mittall al Museo una tixera (sic) y una cortaplumas Monstruo trabajada en la ….. No.5 en tinta china ángulo inf. izq.
6) Un trocito de papel celeste (20,9 x 2,4 cm.) con un No. 6 con el siguiente texto:
El coronel Jacinto Maroto o Maroti -un hueso fósil, un mineral de (la isla) Martín García.
7) Nota de Juan María Gutiérrez (Rector de la Universidad) al Sr. Torres en la que le avisa que le remite dos medallas de oro por los miembros de la Comisión de la estatua de Belgrano. (Esta nota fue escrita después de la caída de Rosas y antes de la llegada de Burmeister).
9) Un trozo de papel blanco (12 x 11 cm.) con un No. 9, Don Ángel Carranza un papel a 100 x firma...de Luca ¿???.
10) Sin fecha, Museo, documento No.72, folio de dos hojas blancas, 4 Págs., (34,2 x 22,5 cms.) con breve descripción de 15 objetos donados al Museo.
12) (Julio 17/856) Para el Museo de Buenos Ayres
Cuatro objetos numerados del 1 al 4 donados por Don Bernardo Ramón Goysi???
1º) una morada Sarda de cobre,… Julio 1826
2º)otra………..Hibernia
3º)………española 1858
4º)otra……….…….1842
En papel blanco (17,3 x 21,2 cms.).lleva No. 12.
13) Nota del 18 de abril de 1856 al Sr. Don Santiago Torres, enviada por el Sr. Ortega? En hoja de papel blanco con líneas rojas verticales (27 x 20,8 cms.) en el que hace referencia a un cuadro del regicida que atentó contra la Reina Catalina Isabel 2ª. al salir de la capilla del palacio real Lleva el No. 13, (ver Nota)
14) Una página blanca (27 x 21cm.) Domingo Marin remite al Museo una Vívora (sic) de dos cavezas (sic) encontrada en la cierra (sic) de los Tapes Río Grande, una piedra de estudio,………. petrificada en las Puntas del Río Negro, estado Oriental (Uruguay), una concha de perla. Lleva el No. 14. (Material colectado en el territorio de Uruguay y quizás RGS, Brasil).
15) Nota de A. Carranza a Sr. Don Santiago Torrres, sobre donación de un vaso asiático del año 1702, remitido desde Jerusalén y construido en cedro del Líbano, presentado al Gabinete de Historia Natural de Buenos Aires. Lleva el No. 15. Nota en papel celeste (26,7 x 21 cms.).
16) Nota del Sr. Ángel Carranza al Sr. Torres sobre el envío de la espada del Gral. Ibarra, también adjunta un retrato del Emperador Napoleón por el Dr. Lacour en un plato de porcelana de Sevres vendido en Janeiro en 1837 por un Dr. Lacour. Me la regaló un amigo al partir para Santiago en Octubre de 850 (sic). Me aseguraba la pago bien y perteneció al servicio de Josefina cuya inicial lleva, si Ud. lo cree digno de figurar en el Museo, disponga de él, su amigo Ángel Carranza. Lleva el No. 15, en papel celeste claro (27 x 21, cms.).
Sin No.: Don José Babalde al museo un Brótula (pescado?).
Nota
(a) Isabel de Borbón, la chata. Nació Isabel, como princesa de Asturias, el 20 de diciembre de 1851, hija de la reina Castiza, Isabel II. Era su segundo alumbramiento pero el primero, un niño, nació muerto. Casi dos días duró el parto hasta que su padre oficial, el rey consorte Francisco de Asís, la presentó públicamente en la ritual bandeja de plata, junto al presidente del Consejo don Juan Bravo Murillo. Afortunadamente, el rey no montó el escándalo del alumbramiento anterior, buscando parecidos del muertecito con supuestos amantes de su majestad. En cambio, la infanta estuvo a punto de quedarse huérfana antes de salir a la calle, cuando su madre la llevaba a la Virgen de Atocha.

A la salida de la capilla de Palacio, un cura loco, llamado Martín Merino, se abalanzó sobre la reina y la apuñaló. El gesto instintivo del brazo y las ballenas del corsé dejaron en herida leve un golpe que pudo ser mortal.
El regicida confeso fue juzgado, condenado y ejecutado rapidísimamente; el gobierno mandó destruir los legajos del juicio y, como hubo luego no pocas conspiraciones organizadas por el cuñado de Isabel II, duque de Montpensier, se ha especulado mucho con la alta inspiración del magnicidio frustrado; pero a diferencia del asesinato de Prim, de éste no se ha probado nada. Y ya es tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario