domingo, 23 de diciembre de 2012

La botica frente al convento de Santo Domingo, el inicio de un emporio farmacéutico de la familia Demarchi.

Hugo P. Castello, 2012.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

En 1830 Suiza era un país pobre y muchos de sus ciudadanos emigraban en búsqueda de trabajo y de tierras para cultivar. Antes del siglo XIX, la emigración de los valles suizos era estacional o anual, y fundamentalmente hacia las ciudades de Suiza o de Italia, pero también emigraban a Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia y Rusia.
En el siglo XIX la migración permanente comenzó a dirigirse hacia Norte América y Sur América.(Solamente en 1830 se emitieron 12000 pasaportes).
Hacia 1830 llegó a Buenos Aires Silvestre Demarchi, acompañado por su esposa Serafina Trezzini y sus hijos Marcos, Demetrio, y Antonio. Todos ellos habían nacido en el cantón de habla italiana Tesino (Ticino, Suiza). En tanto los inmigrantes suizos se establecieron en el campo y vinieron de cantones de habla alemana o mixta, como Friburgo y Valais, los habitantes del Tesino decidieron habitar las ciudades, por lo que nadaron un poco en la gran corriente inmigratoria italiana. La mayoría de los suizos residentes en Buenos Aires a mediados del siglo XIX eran oriundos del Ticino. Los inmigrantes suizos que permanecieron en la Ciudad ejercieron varios oficios y profesiones: obreros de la construcción, artesanos, comerciantes, industriales, periodistas, maestros, científicos y educadores. Las condiciones de vida para los ticinenses y otras nacionalidades fueron difícles durante todo el siglo XIX, y en especial por la inestabilidad política y las guerras civiles durante las primeras cinco décadas, y durante la segunda mitad del siglo debido a las epidemias de fiebre amarilla (1852, 1858, 1870 y 1871) y de cólera (1867- 1868, 1886-1887 y en 1894-1895), y la depreciación monetaria.

El retrato al óleo de Antonio Demarchi fue donado al museo el 8/8/1937 por la Sra. María Luisa Demarchi de Gallardo, siendo éste una pieza de alto valor artístico e histórico, ya que constituye el único conocido de quien fuera el segundo Encargado del Museo (1842-1853). En la nota la donante, como disculpando a su antecesor, hace referencia a “una pequeñísima partida que el gobierno asignaba para gastos de conservación” y continua mencionando que “los otros nietos del Sr. Demarchi han donado también al Museo en esta ocasión una libreta en que aquel apuntaba los insignificantes gastos, mensualmente y cuya existencia se ignoraba. Como se ve por éstos y otros antecedentes ,las funciones del Sr. Demarchi fueron más bien de vigilancia y probablemente honararias, pero su nombre merece ser recordado, como ya lo había hecho el ex director, Dr. Ángel Gallardo…. Es el Prof. Doello Jurado quien solicita autorización al Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Jorge de La Torre para colocar el retrato en la Sala de Dirección del Museo. En la actualidad el mismo se halla expuesto en la Sala de Reuniones, anexa al cuarto de la Dirección. del MACN.

La familia DemarchiEl patriarca de la familia, Silvestre (1792-1851) haba seguido la carrera notarial y ejerció su profesión de escribano en el Ticino desde1815 a 1826. Desempeñó también el cargo de Canciller del Consulado General de Cerdeña en Buenos Aires. Durante 1848-1849 tuvo lugar la primera guerra italiana de la independencia, el reino de Cerdeña aliado con otros estados italianos contra Austria. Durante ese período fue nombrado Regente. Poco tiempo después volvió a su patria y falleció en 1851
Fue el dueño principal de la botica instalada frente al convento de Santo Domingo, en la calle Defensa 185, que le compró al boticario Carlos Ferrari, cuando éste decidió retornar a Italia en 1842. En pocos años se había convertido en un suizo pujante y visionario que le dio posteriormente un gran impulso a la firma, Demarchi incorporándole, además, una sección droguería al por mayor y un laboratorio. fueron, por último, sus herederos quienes, hacia fines de siglo, resolvierán mudar La Estrella -farmacia y droguería- a la esquina de Alsina y Defensa.

Marcos al igual que el resto de su familia se dedicó a la botica y posteriormente droguería, pero además fue socio de la Casa Bagley, socio fundador de la Sociedad Farmacéutica y Bioquímica Argentina, de la Sociedad Filantrópica Suiza y desempeñó la presidencia del Banco de Italia y Río de la Plata (1873/74). Se casó con la Srta. Maria Crohare y con ella tuvo un hijo: Antonio Oscar Demarchi Crohare (1875-1934).

Demetrio, Profesor en Farmacia, además de dedicarse a la botica y droguería, fue director Interino del Museo durante un año y medio en reemplazo de su hermano Antonio, cuando éste viajó a Suiza. (Ver Los boticarios encargados del Museo Público

Antonio, nació en el Ticino en 1819 y falleció en Lugano (Suiza) en 1879. Cuando llegó a Buenos Aires tenía aproximadamente doce años de edad. Parte de las dos primeras décadas de su estadía en el Plata transcurrieron durante el gobierno de Juan de Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852).Antonio estuvo a cargo del Museo en el período 1842-1853 y una vez dejado el puesto se casó (se desconoce la fecha exacta), con una hija del caudillo Federal Juan Facundo Quiroga Argañaraz (1788-1835), doña Mercedes Quiroga Fernández (1827 - 1868) y con ella tuvo un varón al que bautizaron como Alfredo Silvestre Facundo Demarchi Quiroga (1857 - 1937). Al ser asesinado el 18 de Febrero de 1835 en Barranca Yaco el cadaver del caudillo federal había permanecido en la Catedral de Córdoba, siendo posteriormente trasladado a la iglesia “San Francisco” en Flores y posteriormente trasladado a un mausoleo propiedad de Facundo Quiroga (actualmente a cargo de la familia Demarchi) en La Recoleta.

Juan Manuel de Rosas (1833) , según Parish, 1851










Gral. General Facundo Quiroga poco antes de su muerte, óleo del pintor suizo Bacle, Museo de Luján






Para demostrar el impacto emotivo que tuvo en su esposa Mercedes, hija del asesinado Quiroga, Antonio Demarchi, su yerno, encargó al escultor italiano Tantardini la estatua de un virgen a la que bautizó “La Dolorosa” y que erigió frente a la tumba de Quiroga en el cementerio Del Norte o La Recoleta.
Según Luis Demarchi, sexta generación de la familia Demarchi, radicado en Montevideo, los restos de Quiroga estuvieron ocultos y explica en un reportaje que Mi tatarabuelo suizo, Antonio Demarchi -casado con Mercedes Quiroga, la hija de Facundo-, en una maniobra de mucha celeridad decidió esconder su cadáver para preservarlo de los enemigos de Rosas”, cuenta a LA NACION, desde Uruguay, Luis Demarchi, sexta generación de los descendientes de Quiroga. “En 1877 se lo escondió detrás de una pared que mandó a construir y la única forma en que cabía el féretro era de manera vertical”, añade. ¿Por qué se ocultaron durante más de un siglo los restos del caudillo riojano y por qué su nombre no figura en ningún registro del cementerio? De acuerdo con el testimonio de la familia, en 1877, al morir Juan Manuel de Rosas en Southampton, Inglaterra, un grupo de seguidores del restaurador organizó una misa en su memoria en Buenos Aires. El gobierno nacional se opuso a semejantes honores y se exacerbaron los ánimos de los descendientes de las víctimas “del tirano Rosas”. Ante el intento de homenaje, otro grupo marchó al cementerio del Norte (hoy Recoleta) para mancillar los símbolos federales, entre los que se encontraba la tumba de Quiroga. “Con un caballo, un grupo enardecido enlazó la Virgen La Dolorosa, la imagen de carrara traída desde Milán y realizada por el escultor Antonio Tantardini, que preside el túmulo de la cripta, y trató de derribarla. Ante el temor de que ultrajaran sus restos, mi tatarabuelo procedió a esconderlo y evitó que su nombre aparezca en los registros”, cuenta Demarchi. “Siempre supimos que Quiroga estaba ahí, pero desconocíamos detrás de cuál de las paredes estaba escondido”, aclara.






La Dolorosa frente al mausoleo donde descnsan los restos de Facundo Quirogha, en La Recoleta encargada al escultor Tantardini para representar el dolor que experimentó su esposa, doña Mercedes Quiroga Fernández, a raiz de la muerte de su padre, Facundo Quiroga, en Barranca Yaco (1835).

En esa posición permaneció el cajón hasta que recientemente con la ayuda de un georadar de la Comisión Nacional de Energia Atómica fue descubierto en diciembre del 2004. Según el arqueólogo urbano Schavelzón, la pared de ladrillos construida en la bóveda de Quiroga, es reciente, probablemente de la década de 1930. (La Nación, 2005;Schávelzón, y Frazzi, 2010). Aparentemente Antonio Demarchi era un fervoroso rosista o federal. Sus escritos en el libro  de copia de notas acompañando el ingreso de piezas del museo y enviadas a las autoridades de gobierno revelan una forma de pensar muy particular y un estilo que no condice con el director de un museo nacional, y que nos hacen pensar que era un abierto partidario del General Rosas y que explicaría, en parte por qué, durante ese período, ocupó el cargo de Director o Encargado del Museo. Sirva como ejemplo la primera anotación en el cuaderno de copia de notas del Museo: “…acusando recibo de la copia de la clasificación del soldado José Bracho, que tuvo tan gloriosa parte en la muerte del salvaje unitario, asesino de Lavalle y la tercerola con la que la ejecutó……”.
Por otro lado, Antonio tuvo una activa vida social e industrial en otros campos.. Por ejemplo estableció una fábrica de instrumentos musicales y un negocio del mismo ramo en la calle Florida, muy acreditado en la época. La firma “Antonio Demarchi y Cia.” publicó además la revista musical “El Arte” a partir de 1884, en una tipografía y litografía musical propia.
A instancias suyas se había creado durante la época de Rosas en 1834, el primer consulado helvético en el país, que tuvo a su cargo por largos años.

La Sociedad Filantrópica Suiza
Buenos Aires fue la puerta de entrada para los suizos que emigraban a las estados del Plata  Fue el consul honorario de la Confederación Helvética, Don Antonio Demarchi, quien por su propia iniciativa en 1861, convocó a sus compatriotas a fundar la La Sociedad Filantrópica Suiza, para asistir a los menos afortunados entre los suizos de su distrito consular.
Se convirtió asi junto con sus primeros 190 adherentes, no sólo en un centro de beneficencia, sino también en el centro de la vida social para la colectividad y fomentó la inmigración suiza a la Argentina

Hospital Italiano
Fue  uno de los fundadores del Hospital Italiano de Buenos Aires. Muerta su esposa en 1868, Demarchi regresó con su madre, una hermana y todos sus hijos, a cuya educación deseaba atender. Conservó sin embargo en Argentina la droguería y muchas propiedades, para cuya atención sus descendientes transcurrirían largas temporadas en el país

El inicio de un emporio económi
Una vez terminada en 1853 su poco visible actuación como encargado del Museo Publico, Antonio Demarchi comenzó una intensa actividad comercial que fue continuada por sus sucesores . La Compañia farmacéutica y Drogueria Demarchi, Parodi & Co. fue, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, la principal firma comercial de drogas en el Plata durante décadas y sentó las bases de una fortuna creciente, que se extendió hasta la década de 1930 en Buenos Aires. Los Demarchi, además de figurar entre los fundadores y principales accionistas del Banco de Italia y Río de la Plata (BIRP), tenían participación en la industria textil y química, en compañías de seguros, inmobiliarias y de transporte y en el sector agropecuario. Su hermano Marcos Demarchi había sido presidente del BIRP en 1873-74, y su sobrino Alfredo director de1884 a 1901.
Los Demarchi (De Marchi) con el pasar de las décadas, junto con los Bernasconi, Chiesa, Matti, Pellegrini, Quadri y Soldati habrian de jugar un rol importante en la vida económica y mismo política de la Argentina..

El primer consulado suizo
El primer Cónsul suizo designado en Buenos Aires fue el Sr. Rudolf Sprüngli, originario del cantón San Gallen, que llegó al Río de la Plata en 1834. Regresó a Suiza en 1846. El Consejo Federal dispuso en 1856 la creación de un Consulado en Buenos Aires, con jurisdicción además en la Provincia de Buenos Aires, Paraguay y Uruguay, nombrando a su titular, Antonio Demarchi, originario del Tesino, recién en 1858. En 1860, reunificada la República, amplió su jurisdicción a todo el territorio nacional.

 Bibliografía
Anónimo, 2005. Hallan los restos de Facundo Quiroga ocultos en una bóveda de la Recoleta. La Nación: 13 de febrero de 2005. .
Carbonetti, A. 2009.  2009. Los caminos del Cólera em Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX..www.alapop.org/2009/images/...PDF/ALAP_2008_FINAL_360.pdf.
Lascano Gonzalez, A. 1966. El Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.Historia .Ediciones Culturales Argentinas. Secretaria de Estado de Cultura, Buenos Aires: 135 pags.
Schávelzon, D. y P. Frazzi. 2010. Las muertes de un caudillo. La tumba de Facundo Quiroga, Olmo Ediciones, Bs.As. 110 pags.

No hay comentarios:

Publicar un comentario