lunes, 31 de diciembre de 2012

El licor del Lord S. Smith preparado por los boticarios argentinos a cargo del museo para conservar los ejemplares taxidermizados.

Hugo Patricio Castello, 2012: MACN en comisión en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara

 Lord S. Smith inteligente naturalista inglés, fue presidente de la Linnean Society of London y estaba preocupado por la conservación de los objetos, ya clasificados en colecciones y concluyó que no podía haber un medio más eficaz, que el siguiente licor, cuyos ingredientes eran:
Sublimado corrosivo: 2,5,
alcanfor: 2,3
Espíritu del vino (caña): 1 ft.
En los grandes animales era aplicado por medio de una esponja, que era pasada a diferentes momentos sobre el lado exterior del animal, hasta que estuviera perfectamente impregnado y el licor hubiese penetrado la piel. En pequeños animales se pasaba un pincel de pelos y la operación era realizada de la misma manera. Si el individuo sometido a esta práctica, había sido recientemente preparado, o si había permanecido largo tiempo en la colección, debía permitirse que el licor secara antes de colocarlo nuevamente en su gabinete.
En Francia esta peligrosa composición (mezcla) era reemplazada por una dilución en agua en pequeñas cantidades.
Los boticarios Ferrari y Demarchi preparaban este licor con los ingredientes que tenían en sus propias farmacias o boticas, y de ese modo mataban las polillas que atacaban a las aves taxidermizadas o se comían la madera del cajón de las momias egipcias, aplicando el licor de Smith con un pincel.

PD: en La historia sobre embalsamado, y en preparaciones de anatomía, patología e historia natural, incluyendo un relato sobre nuevos procesos de embalsamado (1840).


No hay comentarios:

Publicar un comentario