miércoles, 2 de enero de 2013

Carlos Francesco Ferraris: Encargado de los objetos de Historia Natural( 1826/42) y Teniente 2º. del Batallón de” Amigos del Orden” .



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Unitarios versus Federales
En 1826 las Provincias rechazaban la constitución unitaria y cae Rivadavia (7 de julio de 1827). Asume el federalismo con Manuel Dorrego (13 de agosto de 1827). Tras una revolución el 1º de diciembre de 1828, huye del Fuerte de Buenos Aires. El unitario Juan Lavalle, lo depone, persigue y enfrenta en la batalla de Navarro, donde Dorrego es derrotado y el ex gobernador termina en la prisión.

El Almirante William Brown asume la Gobernación
El Alte.Guillermo Brown tuvo que acceder al pedido popular que le exigía un testimonio de adhesión haciendo guardia en la fortaleza (en esos años era la casa de gobierno), por lo que Lavalle el 6 de diciembre de 1828 delegó inmediatamente el mando en el Almirante Guillermo Brown.
José Miguel Díaz Vélez a fines de 1828 apoyó la revolución del general Juan Lavalle, contra el gobernador Manuel Dorrego Fue ministro general del gobierno de éste durante la campaña que llevó a la batalla de Navarro y la prisión del ex gobernador. Intentó convencer a Lavalle de que exiliara a Dorrego, pero no pudo impedir que ordenara su fusilamiento.



Tarjeta personal de " Carlos Ferraris Directtore di Museo de Buenos Ayres" . Es interesante comprobar que no hace referencia al nombre de Museo Público
Además de encargado de la preservación de los Objetos de Historia Natural y del instrumental del laboratorio de Química y del Gabinete de Física (1826/42), Ferraris integró una milicia de extranjeros. En el Archivo del MACN existe una foto, enviada desde el archivo histórico de Biella, Italia, de un diploma que le otorgara el Gobernador delegado (Alte.) William Brown y el Capitán General de la Provincia de Buenos Aires, José Miguel Díaz Vélez, el 11 de abril de 1829 donde Carlos Ferraris es designado Teniente 2º. de la Octava compañía del Batallón de Amigos del Orden, un batallón de milicia urbana formado principalmente por ciudadanos franceses, quienes en 1828 se habían distinguido por su decisión entusiasta por la causa de los unitarios. En 1829 habían formado un batallón y habían desoído las intimaciones de su cónsul y preferido continuar sirviendo militarmente, y tener derecho así a conservar íntegra su propia nacionalidad. Suponemos que Carlos Ferraris no debió empuñar las armas pero en aquellos años cuando Rosas asumió en 1829 la gobernación, muchos franceses huyeron a Montevideo. Sin embargo Ferraris conservó, y no sabemos por que, el puesto de encargado del Museo.
Existe en el Archivo también una foto (de mala calidad) en la que se puede observar el clásico cintillo o divisa punzó de uso obligatorio para la solapa, con la imagen de Rosas y la leyenda “Independencia o muerte, Vivan los Federales, Mueran los Salvajes inmundos unitarios” 


(Coccarda federalista in setta rosa stampata) anexada a una carta proveniente del Archivo italiano donde existen depositados documentos de Carlos Ferraris.

La "cucarda" punzó o cintillo federal se usaba en aquello años como "señal de fidelidad" a la causa del orden del sistema federal de gobierno, con la curiosidad de que su empleo trascendió los días de la Confederación Argentina y se continuó usando hasta el año 1880

Título en Farmacia otorgado por la Universidad de Buenos Aires a Carlos Ferraris.
Otro documento del mismo archivo es una foto del diploma entregado el 26/4/1828 por el Tribunal Médico de la Universidad de Buenos Aires, donde se le otorgó el título de Farmacéutico de la Facultad de Farmacia.
Paralelamente a esta actuación en el Museo y en Batallón, Ferraris revalidó su titulo profesional, y abrió una farmacia en la Calle Reconquista, frente al ex-Convento de Santo Domingo, en cuyos salones de alto estaba depositado el instrumental de Física y Química y el museo.
Algunos de los líquidos conservantes que usaba para preservar el plumaje de las aves de la colección o el envoltorio de las momias egipcias, los producía en su farmacia, que estaba en la ochava de las calles Reconquista y Avda. Belgrano frente al museo.
En 1834, integró una comisión de farmacéuticos, que presidió Cosme Argerich, y que debía constituir la Junta Superior Gubernativa de la Facultad de Farmacia

El regreso a Italia
Ferraris vendió su botica a Silvestre Demarchi y logró que el Gobierno de Italia lo indultara por su actividad política previa. Recién entonces marchó, llevando numerosas cajas, repletas de animales vivos y embalsamados, que donaría al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Turín. También creó en Graglia (en el Piamonte) un denominado " Museo Argentino", dedicado a la zoología y mineralogía rioplatense. Ningún ejemplar de Historia Natural fue colectado y depositado en la colección del Museo durante los años en que fue Encargado.
Pasó sus últimos años en una casa de campo, en Biela, retirado de toda actividad científica y docente. Tuvo, sin embargo, contacto con algunos grandes hombres de la política y la cultura nacional, como Juan María Gutiérrez, quién lo visitó a principios de la década de 1850. Ferraris murió en 1859.

Don Carlos Ferraris, Teniente 2º de la Octava compañía del Batallón de Amigos del Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario