miércoles, 2 de enero de 2013

La farmacia La Estrella, sucesora de la botica Demarchi


Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".



Ubicación de la botica y órdenes comerciales de los clientes del interior del país.  
 Una característica común a todas las boticas de la ciudad de Buenos Aires era su ubicación, preferentemente en una esquina, frente a una iglesia, de modo tal que el vecino que en caso de urgencia o apuro tuviera que conseguir un remedio o consultar al boticario pudiese guiarse por el campanario del templo más cercano. Carlos Ferrari, instaló así su botica en la calle de la Reconquista frente al convento de Santo Domingo. En cambio los clientes del interior realizaban sus pedidos de drogas por correo privado.
Tan conocida era la botica en la década de 1850 que el correo comercial entre la botica y sus clientes era enviado por diligencia a través de distintas empresas, entre ellas "Mensajerías Argentinas" a nombre del Droguista boticario Antonio Demarchi, frente al convento de Santo Domingo, o por la "Mensajería Ninfas del Plata" a nombre de Don Antonio Demarchi Hermanos, Calle de la Defensa no. 137, Buenos Ayres, o por la mensajería  "La Voladora".
e conseguir un remedio o consultar al boticario pudiese guiarse por el campanario del templo más cercano. Carlos Ferrari, instaló así su botica en la calle de la Reconquista frente al convento de Santo Domingo.
 



Cuando aun el Correo Argentino no había sido creado este sobre comercial fue enviado por un cliente desde la localidad de Azul, Pcia. de Bs. As. por Mensajerías Argentinas el 13 de noviembre de 1856
En cambio los clientes del interior realizaban sus pedidos de drogas por correo privado. 


A










Sobre comercial enviado por un cliente de la drogueria, el 27 de Marzo de 1859 a través de la “Mensajeria Ninfas del Plata”.



Mensajerías Argentinas
Argentina es hoy en día una de las naciones de mayor desarrollo de América del Sur. Pero las cosas era muy diferentes hace 160 años atrás cuando el área principal de influencia del gobierno era justamente unos 300 Km. alrededor de la ciudad de Buenos Aires. La vida en las pampas o llanuras era extremadamente primitiva y difícil y el comercio del interior con la capital dependía del sistema de correo por medio de mensajeras que usaban diligencias para transportar las cartas y encomiendas. Los vínculos postales estaban en constante peligro por los ataques de los indios y la falta de caminos adecuados. Después de la caída de Rosas en 1852 comenzó a funcionar en el país este tipo de servicio, siendo la primera de ellas la empresa “Mensajerías Argentinas”.


Fachada de la Farmacia "La Estrella"


Los Hermanos Demarchi en la puerta d ela Farmacia La Estrella en el viejo local frente al convento de Santo Domingo

Antonio Demarchi y Hermanos
La firma llevaba ese nombre y en el curso de larga historia dio trabajo y aliento a otros compatriotas de distintas regiones, entre los cuales, estaban: Eduardo Rusca (Bioggio), Valentín Moro (Bellinzona), los hermanos Soldati (Neggio) y otros Demarchi. Ya hacia 1860, esa empresa se contaba entre las más grandes y próspera de América del Sur, abrió filiales en varias localidades de la Argentina y en Montevideo, y después de sucesivas evoluciones se transformó en Sociedad Anónima en 1896, con el nombre de “Droguería de la Estrella”, que hoy en día aún conserva. De la farmacia inicial surgió una empresa colosal dedicada a la producción de drogas y productos medicinales y específicos de marca propia. En la foto, en la puerta de la farmacia están parados, probablemente, sus propietarios y empleados.

Demarchi y Hermanos proveedores del Museo Público

Existe un docu,mento titulado "Cuenta del Museo Público...1863( inventario de gastos elevados al Gobierno), en el que Burmeister anota un gastos con Dermachy (sic) y Hermanos por valor de 28 p.m.c.(AHMACN No-31, 1863).

La farmacia La Estrella

En una foto antigua de la farmacia, se aprecia que en sus dos vidrieras ostentaba una leyenda “Antigua Farmacia Demarchi”. La Estrella tuvo su fama bien ganada gracias a la oferta de prestigiosos productos originales, que aún son recordados con nostalgia: la limonada Roge, y las píldoras para la tos Parodi, el algodón Estrella, y el jarabe "Manetti" para curar la indigestión entre tantos otros. Además de su actividad comercial, en sus salones se realizaron importantes tertulias por donde pasaron las figuras más destacadas del ámbito político como Carlos Pelligrini, Julio A. Roca, y Bartolomé Mitre, entre otros. Es el comercio más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires, que aún conserva su estilo y sus detalles originales de gran valor estético
La farmacia ocupa en la actualidad la ochava de la esquina de un edificio con techos decorados por el italiano Parisi y estanterías de nogal de Italia. con una decoración que impactaba por su valor artístico y detalles de gran nivel: cristales de murano, estanterías de nogal, mármol de carrara, y los frescos en los cielorrasos del artesano Barberis que se destacan por los simbolismos que aluden a “la salud”, “la enfermedad” y “la farmacopea”. Su fachada ostentan una herrería original en sus puertas y una cargada ornamentación, en la que tres angelitos parecen dejarse caer hacia la nada.


El digestivo Hesperidina

Fue un aperitivo y tónico estomacal con vitamina C que trajo el norteamericano Bagley, afincado más tarde entre nosotros, y cuyo lanzamiento contó con el apoyo financiero de los hermanos Demarchi. Posteriormente y hasta el presente esta bebida ha sido comercializada como un aperitivo alcohólico, relativamente popular.en 1829, y la otros autores) a Don Silvestre Dem

Etiqueta de los productos farmacéuticos Demarchi y Parodi. Para entonces los Demarchi ya se habian asociado con el botánico Parodi y tenian, ademá,s una sucursal de la farmacia en Montevideo. arodi, ntonces los Demarchi se habian asociado con el botánico

iormente un gran impulso a la firma, i
Con el brote de cólera que azotó a Buenos Aires y Corrientes, y terminada la guerra de la Triple Alianza en 1870, la botica y Droguería A. Demarchi y Hermanos" lanzó al mercado un “anticolérico” en base a quinina.olsección droguería al por mayor y un laboratorio.quien empezó a ampliarla poco a poco, con la colaboración de sus hijos y el farmacéutico don Pedro Saroli.

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