Hugo P. Castello, 2013. MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
Reducidas dimensiones de las salas del Museo Público
En la planta baja de las obras jesuíticas de lo que
ahora se denomina la “Manzana de las Luces” y que posteriormente en el primer
piso habría de ocupar el Museo Público, según la reconstrucción arquitectónica
realizada por el Arquitecto Alberto de Paula, funcionaba el almacén en la
Procuraduría de las Misiones, en la
esquina de Potosí y Alsina, al cual le seguían dos salas de aulas para
los novicios y al fondo, pegado contra el Testero de la
Iglesia San Ignacio, uno de los cuartos
de la botica. A todas estas salas se accedía desde el patio central que se
comunicaba a la calle Perú por la denominada “Puerta de las carretas”,
en lo que luego fue la puerta de entrada de Perú 208.
Afortunadamente existen dos relatos escritos de cómo
estaban distribuidos los espacios del Museo Público, uno realizado por Holmberg
(1878) y el otro proveniente de una excelente descripción publicada en una guía
de turismo en francés por Martínez (1907). Existen algunas En base a esas
descripciones ahora sabemos cuales fueron las dimensiones de los salones que
consignan ambos autores.
La fachada principal del Museo, sobre la calle Perú
media 33, 5 m, aunque la
Planta Baja sólo ocupaba 11 m., y
la que estaba sobre la calle Alsina, media 49,75 m.Un ala de 14 m. de
longitud formaba el fondo que limitaba con el local en ese momento ocupado en
parte por la
Universidad y en parte por la
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales. Todo el edificio se componía de una Planta Baja y de un Primer Piso
que alojaba algunos cuartos o salones debajo de la bóveda o techo. En el fondo
existía un entresuelo, que servia de atelier para los preparadores. La entrada
estaba sobre la calle Perú 208.
Exteriormente el Museo no atraía la mirada de los
peatones, si éstos no observaban el escudo nacional con la inscripción
correspondiente, lo que no se podían imaginar jamás es que el local estaba
ocupado por una de las primeras instituciones científicas en ser fundadas en el
país.
La Planta Baja contenía un
largo y húmedo vestíbulo o zaguán en el que, al pie de la escalera de madera,
se exhibían huesos de ballena: entre ellos el cráneo de la ballena minke, Balaenoptera
bonarensis, un calco en yeso de un feto de ballena azul, caparazones
de tortugas, etc.
Los cuartos de la
P.Baja estaban ocupados por el
Secretariado, un cuarto oscuro, las toilettes, y cuatro piezas con una
superficie total de 223 metros cuadrados. Y en un cuarto ubicado justo en
la esquina de Potosí y Perú, la biblioteca a la que se accedía desde el zaguán.
Al fondo del zaguán estaba la escalera de madera que
desembocaba en el primer piso en un corredor abierto (hasta el año1875)
de 17,2 m de longitud y de 2,32 m de ancho, paralelo al
patio de la universidad. En ese corredor abierto se exhibían cuadros con la
serie de los papas, medallas de los reyes de Francia, una cromolitografía de
Humboldt, etc.
Durante 1875 Burmeister hizo cerrar el corredor, por
lo que se convirtió así en una galería que recibía la luz a través de cuatro
ventanas que daban al patio. Había en el primer piso, además, tres cuartos de
dimensiones reducidas y cuatro salones con una superficie total de 443, 92
m. cuadrados. En ese nivel estaba instalado el cuarto del Director, al cual se
accedía entrando primero al gran salón. Debajo de ese mismo salón estaba
ubicado el laboratorio construido a pedido de Burmeister en 1870 y una pieza
pequeña que servia de depósito.
En el extremo de la galería se encontraba un gran
salón paralelo al patio de la
Universidad que tenia 40 varas de
longitud (equivalente a unos 36 metros) y con ventanas hacia la calle
Potosí. En 1878 se exhibían en él jaulas de vidrio con los mamíferos, la
colección de monedas, y un aposento que contenía la mayor parte de los
insectos. Los más llamativos, en jaulas de vidrio distribuidas en la parte
media del salón, eran los grandes esqueletos fósiles: el Megahterium,
y el esqueleto del ave fósil Dinormis de Nueva Zelanda, etc.).
Sus paredes longitudinales estaban cubiertas por armarios que contenían aves,
especialmente los pájaros y enfrente las palmípedas. En otros de los armarios
estaban los objetos de Arqueología y en la pared del fondo una colección de
cuadros de la conquista del Perú y retratos, entre ellos el de Félix de Azara y
el busto de Rivadavia sobre el armario de patos y gansos.
Se completaba la exhibición con los minerales, los
moluscos, los zoófitos.
En el salón del primer piso y sobre la esquina se
exhibían las aves rapaces, las trepadoras, las gallináceas, giradoras,
corredoras, zancudas y el resto de la palmípedas y en vitrinas separadas los
gliptodontes. Mas recientemente hemos tenido acceso a una carpeta
del Archivo Histórico del MACN en cuyo interior hallamos un plano de obra
preparado por el Ingeniero alemán Otto von Arnim datado en 1863 y en él figuran
las dimensiones de los salones del Museo.
Después de analizar los planos elevados por Burmeister
al Superior Gobierno de la
Provincia para solicitar fondos para la
realización de arreglos y obras, se puede llegar a la conclusión que los
cuartos en ese plano están medidos en metros, por mas que el autor del plano
utiliza las comillas que en el pasado se usaban para las medidas en pies
(feet), en vez de usar el metro (m) como símbolo de unidad métrica.
Las medidas correctas de las salas de acuerdo con
dicho plano serían:
El frente del Museo sobre la
calle Perú abarcaba 34,6 m, y la planta baja sólo 14,7 m..
La pared externa sobre la
calle Potosí (Alsina) media 49.75 m
La escalera tenía un ancho
de 5,5 m.
El patio medía 38
m x 16,0 m.
La primera sala media 22
m x 12,6 m: 277,2 m2
La segunda sala 13
m x 16,4 m: 213,2 m2
La tercera sala 15
m x 16,0 m: 240 m2
La cuarta sala 30
m x 12,4 m (a la derecha del plano y al fondo): 334,8 m2
Total de metros cuadrados
cubiertos: 1066,20 m2 .
Trabajos de demolición de las salas agregadas en el patio contra el testero de la Iglesia de San Ignacio.
Estado que tenia el patio, al fondo se ve el testero de la Iglesia San Ignacio, a la izquierda y arriba las arcadas de las salas del Museo y a la derecha, las salas de la Universidad luego de la restauración del testero.
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